El hombre que confundió a su mujer con el sombrero
Oliver Sacks. 1985
(1933- 2015)
No había tenido la oportunidad de leer los escritos de un médico siquiatra para mi clase de gestión pública; me sorprendió satisfactoriamente, encontrar argumentos para
pensar en que concepto del hombre no se reduce a lo emotivo y a lo concreto y
el caso del doctor P., un brillante músico, que induce a pensar en que los humanos somos más que
realidades concretas.
El problema básico del doctor P es que no identificaba las caras de las
personas y las veía donde nos las había.
Podría determinar que el problema central de Sacks es que busca
acercarse a determinar ¿Que nos hace
reconocernos los unos a los otros? ¿La realidad física y sensorial? o ¿el
sistema de creencias sobre las realidades?
Es un pie o un zapato. No importa como es sino para lo que sirve, o
al contrario. Para un escritor antiguo un lápiz es el instrumento que determina
su quehacer diario. Para un conductor un
lápiz es sencillamente un palo en madera que sirve para rascarse la cabeza. Lo importante de la discusión es entender que
todas las personas entendemos realidades diferentes. La cara de las personas, usualmente son las
que nos recuerdan quien es esa persona, que hace, donde vive etc. Pero al doctor P le sucede lo contrario. No
recuerda las caras sino que actúa como un computador, tal vez, construye su mundo mediante rasgos
distintivos y relaciones esquemáticas.
¿Qué es la realidad? Podría decir que es todo aquello de lo cual
se es consiente que existe por medio de los sentidos y la memoria, el juicio. Pero si vemos truncados los sentidos y la
memoria, se podría recurrir al argumento de
Sacks que dice que, “El juicio es
intuitivo, personal, global y concreto: vemos cómo están las cosas, en relación
unas con otras y consigo mismas".
El juicio y la identidad deberían a juicio de Sacks, ser las
primeras facultades de la vida superior.
Porque el juicio y la identidad no son comandos mecánicos, sino
realidades de la vida misma los cuales son difíciles de establecer o
categorizar, dada la multiplicidad de genes
que intervienen en los procesos cognoscitivos.
Y gracias a el hombre que confundió a su mujer con un sombrero,
entendemos el porque las ciencias humanas (generalmente) son inexactas y muchas
veces abstractas.
Los individuos determinados como superiores no son máquinas, son seres llenos de emociones y llenos de sentimientos que son indudablemente difíciles de homologar con bases de datos y a procesos estadísticos.
Tathiana Montaña, marzo de 2004.
Descanse en paz Dr. Sacks.
Los individuos determinados como superiores no son máquinas, son seres llenos de emociones y llenos de sentimientos que son indudablemente difíciles de homologar con bases de datos y a procesos estadísticos.
Tathiana Montaña, marzo de 2004.
Descanse en paz Dr. Sacks.
Exelente !
ResponderEliminarEn este sentido, la crisis existencial surge como consecuencia de la duda existencial, que se plantea la interrogante fundamental: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Para qué estoy en el mundo? ¿Qué hago con mi vida? ¿Para qué vivir si todos vamos a morir? ¿Soy feliz? Preguntas que llenan al individuo de profunda ansiedad y angustia. Kierkegaard explica que la fe implica vivir lleno de misterios y paradojas. En la vida de un cristiano debe estar presente el temor y el temblor. Hay que vivir como peregrino y no como un ciudadano que esta cómodo en su ciudad.