De La Habana para el Mundo y de Londres para Londres


Los colombianos luchando por mantener un país unido alrededor de la Paz y ahora los ingleses buscando la forma de romper una unión que se creó, entre otras, para evitar la guerra. 

Este cambio de estación del 2016 tiene mucha adrenalina. Dos asuntos realmente importantes para las relaciones internacionales en esta década se debatieron el mismo día, con 12 horas de diferencia:  la firma del acuerdo de paz más esperado por 46 (menos uno) millones de personas en Colombia y el Brexit, una propuesta creada por pocos, local, ciega y torpe, en Inglaterra.

El 23 de junio de 2016:

De un lado, en el sur:  gracias al trabajo de millones de constructores de paz de todos los sectores, instituciones nacionales e internacionales, se firma el Acuerdo sobre Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas entre el gobierno nacional de Colombia y las FARC-EP la guerrilla más vieja, y desgastada quizá del mundo.

De otro lado, en el norte:  los británicos debatieron entre, si se presentan al mundo como un país normal, tolerante a la multiculturalidad. Que hace frente al terrorismo con herramientas de la democracia participativa como la inclusión, la equidad o la solidaridad. O, como un país, ensimismado en su poder hegemónico.  
El primer caso, el de la guerra en Colombia, rezago de las condiciones impuestas por la guerra fría, agravadas por las erráticas políticas mundiales de lucha contra las drogas y el terrorismo; el segundo, es el resultado de un invento propio: el miedo, el racismo y la xenofobia.

La paz de Colombia es tan urgente, como la permanencia de los Británicos en la Unión Europea.   En ambos casos, los errores se pagarán con más plata y seguramente con más inestabilidad política, más refugiados (desplazados internos para el caso de Colombia), más intolerancia y menos equidad y justicia.  

Afortunadamente para Colombia, el 23 de junio de 2016 a las 11.30 hora local, se firmó el acuerdo anunciado, dejando la gran tarea de la construcción de la paz y el cumplimiento de los acuerdos.  Doce horas más tarde, el mundo conoció que los británicos, eligieron con mínima diferencia, el camino más difícil:  el aislamiento, la devaluación de su moneda -una de las tres más fuertes del mundo-, y posiblemente la desintegración de la Unión Europea, gracias al efecto dominó.

El 23 de junio de 2016, fue un día histórico que gracias a dos eventos que casualmente ocurrieron:  afortunado para el sur y muy desafortunado para el norte.


Nota:  el 10 de julio de 2003, se llevó a cabo en la Ciudad de Londres, la primera conferencia internacional para la paz en Colombia. Se creó “la estrategia de cooperación internacional para Colombia”, que hoy se constituye en pieza fundamental para la construcción de paz.  Cooperación que en gran medida dependerá de la derrota o no, de la UE. 

Comentarios

Entradas populares