Opciones ciudadanas por la paz

Estas son las conclusiones de un documento extenso en donde presento con detalle la evolución generacional, por llamarla de alguna forma, de las iniciativas del paz en Colombia. Fúe publicado por Concilition Resouces (CR) e Indepaz en el año 2010 en un libro que se llama La vía Ciudadana hacia la paz.

Este trabajo también hace parte del programa de Estudios Comparados que se desarrlla entre Indepaz en Colombia, Balay Mindano en Filipinas con el apoyo de CR en Londres.
 

El documento completo y el libro en:
www.c-r.org/spanish/documents/libro_Via_Ciudadana_final_feb_2010.pdf

Sumar, complementar y actuar

Queda claro que la creación de espacios ciudadanos para reflexionar y proponer acciones para alcanzar la paz en Colombia ha sido destacada desde los años 90 y se hace aún más claro, con los cambios de gobierno (Los ciclos de la paz). Queda visto también, que estas iniciativas se han nutrido, se han cualificado y se han diversificado en el desarrollo de lo que he denominado las generaciones de las iniciativas de paz. También es importante reconocer la capacidad propositiva y el notable interés y perseverancia de líderes sociales, políticos y académicos en defender la propuesta de la salida pacífica y política al conflicto armado colombiano, a pesar del clima político adverso.
Sin embargo se debe actuar con el ánimo de sumar esfuerzos, a pesar de las diferencias conceptuales o de las tendencias políticas de las iniciativas. Las organizaciones y sectores sociales y políticos que trabajan por la paz, han hecho un buen esfuerzo, pero aún falta lograr niveles más altos de cohesión para incidir en las agendas de manera real a nivel local, nacional, regional e internacional. Una posible razón por la cual no ocurre esto, es porque no se han re conocido entre ellas, no se han identificado y no se han visibilizado puntos comunes. Es necesario sumar esfuerzos, nutrirlos del sentir de las acciones por la paz en los barrios, veredas y ciudades.
De otro lado, podría resultar útil, avivar el debate sobre el tipo o la naturaleza de paz requiere el país. Está claro el objetivo de todas las iniciativas de paz en Colombia: que se respeten y garanticen los derechos fundamentales de todas las personas que lo habitan. Lo que no hemos logrado, es saber el cómo.
Entre tanto, las agendas de las iniciativas de paz, mantienen la exigencia a los armados el respeto al derecho internacional humanitario; mantienen viva la necesidad del diálogo, demandan a los gobiernos políticas públicas para la paz y el desarrollo, exhortan a la comunidad internacional de sus buenos oficios. Todo esto bienvenido, la fórmula seguro aparecerá.

Comentarios

Entradas populares