Segundo tiempo para los ODM





Parece ser que el año 2015  es o será, un año clave en materia de paz, desarrollo y sustentabilidad en todo el mundo. 

El 2015 fue el año propuesto por las Naciones Unidas como la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM,  iniciativa global que surge en el año 2000,  liderada  por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que tuvo como desafío para las instituciones internacionales, multilaterales, los Estados Nacionales,  los gobiernos locales y la ciudadanía de todos los países del mundo, se comprometieran a trabajar para alcanzar los ocho objetivos, denominados, los Objetivos de Desarrollo del Milenio: 1-erradicación de la pobreza y el hambre, 2- garantizar la educación universal primaria, 3- promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, 4- reducir la mortalidad infantil, 5- mejorar las condiciones de la salud materna, 6-combatir el sida, la malaria y otras ; 7- garantizar un medio ambiente sustentable y 8- desarrollar una alianza global para el desarrollo. 

En términos de algunos organismos financieros internacionales como BM o el BID,  “el camino está pavimentado”, pero no se alcanzó a llegar a la meta.   Las últimas grandes y alentadoras noticias desde mayo 2015, son 1) el posible descubrimiento de la vacuna contra el SIDA enfermedad que mató a 33 millones de personas en todo el mundo ( http://www.clarin.com/buena-vida/salud/abre-nueva-hallado-cura-VIH_0_1361264214.html ) y 2) los grandes avances que existen para combatir la malaria, enfermedad que mató en 2013 a 627.000 personas en todo el mundo, el 82% de ellas fueron niños africanos de menos de cinco años”. (http://elpais.com/elpais/2015/07/24/ciencia/1437727425_562266.html ).

Visto lo anterior, los seis objetivos restantes quedaron a medio camino -o a media trocha-, y es por ello que en este septiembre de 2015, de nuevo en el seno de las Naciones Unidas, se invita a la Comunidad Internacional, Nacional, Regional y gobiernos locales, a trabajar para terminar con lo iniciado, los ocho anteriores que no se cumplieron a cabalidad, y además, por unos nueve (9) nuevos, re-nombrados como los Objetivos del Desarrollo Sustentable, ODS. Año estimado: 2030 

Los  nuevos ODS, hacen diferencia con los del Milenio, porque abarcan temas más calientes como la gestión del agua y saneamiento, el necesario uso de las energías alternativas, el crecimiento económico en clave de inclusión, empleo decente y productivo, la reducción de brechas entre el sur y el norte; las ciudades sustentables, seguras y resilentes, las acciones urgentes contra el Cambio Climático, la conservación de océanos y recursos marinos, la protección de ecosistemas terrestres, gestión sustentable de bosques, el combate contra la desertificación y degradación de la tierra y de la biodiversidad y por último, promover pacíficamente la inclusión de todas las sociedades al acceso a la justicia, incluyente y que responda en todos los niveles institucionales.  

De ocho, a diecisiete objetivos con un único fin: fortalecer la cooperación global para el desarrollo sustentable.  Si no nos falla la memoria, más o menos fue lo mismo que se declaró en Rio en 1992, se ratificó en Río+20 y que ahora se re-presentarán en septiembre 2015.  

Desde luego vale la pena resaltar el protagónico papel que empieza a jugar el Cambio Climático en la agenda post Milenio y post París,  que sin ahondar en el asunto, son más antiguas las conferencias de las Partes (1998), que los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El mapa 1 ilustra de una manera más clara, el por qué pensar en políticas globales y serias contra el Cambio Climático, que son quizá uno de los objetivos más importantes al 2030, y que sin lugar a dudas, evitarán que se intensifiquen los conflictos, como los que señala el mapa 2.   Si hacemos el ejercicio básico de clase de geopolítica,  nos encontramos que en los mismos países o regiones en dónde hoy hay guerras, no habrá agua. 

En 2015 contamos 215 MILLONES de migrantes en todo el mundo, es decir el 3.1% de la población mundial (OIM, 2014);

 ¿Se imaginan ustedes si no se logran materializar los nuevos Objetivos del Desarrollo Sustentable, las cifras que veremos de migrantes en 2030?  No solo huiremos de las Guerras (ONU, 1945), de la pobreza (ODM, 2000-2015): también huiremos en busca de Agua y por efecto del Cambio Climático (De Kioto 1998 a Paris 2015)

Mapa 1.

 Mapa 2





Comentarios

Entradas populares