Dólares vrs. Refugiados


Aprendí a no opinar sobre asuntos que no conozco a profundidad; no por pereza mental, sino por respeto a quienes han dedicado su vida entera a estudiar sobre esos asuntos.  Pero una cosa es el respeto por las profesiones ajenas y otra aprovechar el sentido común. 

Recuerdo muy bien el año 2008, cuando el mundo entero al unísino lanzó el grito por causa de la crisis mundial financiera: la plata habia desaparecido!  Arrancó en Europa, se tranpasó a los Estados Unidos y poco despúes se sientieron los efectos en algunos países de América Latina y Asia. Muchos de ellos a los que los economistas bautizaron como las BRICS -Brasil, Rusia, India, China y SudAfrica-. 


Lo que alcancé a entender, es que faltaba plata - liquidéz- para la cantidad de obligaciones que los estados y los mismos ciudadanos tenían.  Vino la ola de despidos masivos, siendo España, Portugal, Grecia e Italia los más castigados, es decir, quienes tenían menor capacidad de endeudamiento, pero mayor necesidad de endeudarse. los "pobres".

Ocho años despúes, la organización ICIJ-  International Consortium of Investigative Journalists-  entrega a los medios de comunicación una bomba que pone a todo el mundo a opinar de algo que pocos o nadie entiende: los "Panamá Papers",  que en palabras de una ciudadadana del común -como usted o como yo- , es el resultado de años de investigación de un grupo bien organizado de periodistas de todo el mundo, quienes "descubren"  que los dueños de los grandes imperios hacedores de capital (es decir, las empresas de fútbol, política, drogas, tráfico de armas y de personas. Menciono lo peor, sin querer decir que todos los grandes capitales ofrecen sus servicios al cimen organizado o a las mafias internacionales), evaden impuestos en sus paises de origen. 

Cada día salen más personas en las listas: desde los presidentes de repúblicas bananas, emires árabes, hasta presidentes y primeros ministros de las economías y las democracias mas "sólidas" del planeta.  Futbolitas, escritores, cantantes y hasta los jefes de los equipos negociadores de paz - véase Colombia-

Dos preguntas surgen despúes del alboroto:

1.  ¿será que toda la plata que faltó en el 2008, fué a parar a Panamá?.
2.  ¿por qué los perioditas de la ICIJ, nos lanzan esta bomba, justo cuando la opinión internacional está sumergida en el caos de las guerras en Syria y las consecuencias humanitarias que no tienen presedentes?

Como ciudadana medianamente informada, el sentido común me indica que:  

- los ricos siempre han tratado de evadir impuestos, -por ladrones o porque los impuestos no corresponden a lo que realmente genera su trabajo-  Los sistemas impositivos, generalmente no son los más justos. 
 
- y que esta bomba creada por los medios de comunicación, quizá tiene un objetivo: ocultar la verdadera tragedia de la humanidad: los millones de refugiados, que valen  más que los millones de dólares en Panamá.   Bajarle la audiencia a las guerras inventadas o no, contra el terrorismo internacional del siglo XXI y de las cuales, nadie quiere hacerse responsable.

Quizá es más placentero, leer con morbo los "Papeles de Panamá", y ver que famoso está en la lista,  que comprender  las verdaderas raices de las guerras en Syria.

Comentarios

  1. Ya que valientes investigadores , periodistas y blogeras , como Usted se atrevieron a develar ese macabro escondite de dinero es el momento también de mostrar al mundo como Víctimas de la guerra en Siria se mueren de hambre. Sin alimentos ni medicinas, sus castigados estómagos se han acostumbrado a las migajas del pan preparado con las semillas de los dátiles que recogen de la calle y a las sopas a base del forraje de los campos cercanos. Para suplir la absoluta falta de combustible, no han tenido más remedio que desvalijar sus casas en busca de madera con la que calentarse y prender a diario los fogones. Será que estas escenas los hará , por lo menos sonrojar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares