Aproximaciones sociales para establecer el uso y acceso al Agua, como Derecho Humano de los habitantes de la cuenca del Rio Ranchería
La Guajira es reconocida como el departamento de Colombia de la tierra
seca. El desierto de la Guajira. Son
kilómetros de sol y tierra en dónde el verde intenso de las faldas de la
serranía del Perijá y de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta de van
tornando en un amarillo solitario; tierra que día a día se desertifica más y aceleradamente,
debido a los nuevos fenómenos climáticos y también por causa de la industria de
la minería del carbón y la extracción de sal;
industrias que llevan décadas en contradictorio maridaje con el medio
ambiente.
En la Guajira solo hay dos ríos importantes (agua
superficial) el Rio Cesar (157.000ha) y el Rio Rancherías (383.000ha) que
representa una longitud de 223 km[1].
El Ranchería nace en la Sierra Nevada a más de 3.000 metros y desemboca en el mar
Caribe a la altura de la capital del departamento, Riohacha. Las
lluvias, se constituyen en la principal entrada al balance hídrico de la cuenca
hidrográfica que varían desde menos de 300 mm/año en algunas zonas de la Alta
Guajira hasta más de 2000 mm/año en el costado noroeste de la Sierra Nevada de
Santa Marta (SNSM). (PAGR, 2009: pág. 104)
El objeto de nuestro estudio es demostrar porque el uso y
el acceso al Agua deben ser garantizados como Derecho Humano. Nuestro estudio
de caso, es la cuenca del Rio Ranchería, que se ve amenazada por un proyecto de
expansión de la Empresa Cerrejón, que pretende desviar 26km de su cauce para
extraer 500millones de toneladas de carbón.
La cuenca del Rio, cobija
nueve municipios:
En los nueve municipios de la cuenca del Ranchería, el
agua hay que buscarla debajo de la tierra. El profesor Leonardo Donado, doctor en
Hidrogeología, afirma que en el departamento de la Guajira, “las aguas
subterráneas abarcan una extensión superior a los 13 km2”. Cifra importante para el desierto de la
Guajira porque las aguas subterráneas se ha constituido en la fuente hídrica de
las comunidades indígenas y campesinas, quienes la buscan debajo de la tierra,
por medio de la construcción de pozos (aljibes, molinos de vientos o pozos
hidráulicos). Ver fotografías.
Tan importantes son los pozos, que solo en el municipio
de Maicao -2% de área en la cuenca-, con
una población de 103.124 habitantes (Dane,2006) la autoridad ambiental
departamental, Corporación Autónoma de la Guajira, censó más de 400 pozos de
los cuales, cerca del 50% están ubicados
en el casco urbano (Corpoguajira, 2009). Con esta cifra, se puede argumentar que el
agua para el consumo humano, proviene de aguas subterráneas y que no existe un
sistema de acueducto y alcantarillado para atender las necesidades de la
población.
Podemos reafirmar el anterior argumento, con los datos
que presenta el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR (2009-2019) y con algunos
indicadores sociales de los nueve municipios de la cuenca. (Ver tabla 1)
1.
Es
necesario implementar el plan de manejo de aguas subterráneas en los nueve
municipios de la cuenca, propuesto por el PGAR, 2009.
Desde el año 2004,
cuando a nivel nacional Ingeominas, se presentó el Programa de Exploración de
Aguas subterráneas (Ingeominas, 2004), el departamento de la Guajira fue
priorizado bajo el criterio político – necesidad de exploración de Aguas
Subterráneas para garantizar el mínimo vital de sus habitantes- y por razones
de la demanda del recurso: “Las zonas donde las fuentes son intermitentes y
de calidad no recomendada para su aprovechamiento, se ubican en la Guajira,
norte de Córdoba, Urabá, Bajo Cauca, medio Magdalena antioqueño, y en las
sabanas de Arauca, Casanare, Meta y Caquetá) (Ingeominas, 2004: pág. 25).
2.
Existen riesgos para el agua subterránea por causa de la
sobre explotación y contaminación
El profesor Donoso asegura que “Los
acuíferos hacen parte del ciclo hidrológico natural. Se forman con el agua que
cae sobre la superficie de la tierra en forma de lluvia o nieve y que, al
infiltrarse en la tierra, crea pozos en el subsuelo. Estos han sido
aprovechados históricamente por el hombre para diferentes fines”. (UN Periodico Impreso No. 156)
Explica que los riesgos para el
desabastecimiento de agua subterránea se puede dar por cuatro razones
principales:
-
Contaminación por Minería:
El termino contaminación se refiere a la incorporación de sustancias que
provocan un cambio en la calidad del agua afectando la salud del hombre
(Gaviria y Betancur, 2009). Esto sumado al desconocimiento de las empresas de
la ubicación exacta de los acuíferos.
-
Consumo humano.
Exploración indiscriminada (pozos) y ausencia de sistemas de alcantarillado lo
que produce la filtración de aguas residuales al subsuelo.
-
Calidad del agua potable
por falta de sumisito estable, deficiencia de los acueductos y de las redes de
alcantarillado.
-
Salificación, acuíferos
cerca al mar.
Con lo anterior, las autoridades
ambientales, algunas ong’s y comunidades han elaborado juiciosas propuestas
tendientes a gestionar el agua para su aprovechamiento sostenible. El Plan de
Gestión Regional ha identificado varios asuntos relevantes para atender esta
problemática:
-
Necesidad de implementar
el Plan de Ordenamiento de la Cuenca del Rio Ranchería
-
Declarar zonas con
acuíferos importantes, como áreas protegidas sumado a los cambios
climáticos.
-
Formular e implementar el
plan de manejo de aguas subterráneas.
3. Surgen mas preocupaciones
Con base en la observación y las
expectativas que se generan alrededor de la propuesta de la Empresa de desviar
26km el Rio Ranchería, quedan varios interrogantes que deberían ser
respondidos por las autoridades ambientales y por la empresa, para poder
entregar una información calificada y verdadera a las comunidades, a quienes
debe hacerse consulta previa sobre el asunto. (Anexo 1)
-
¿Por qué se desvía un rio? Históricamente un rio se desvía en beneficio humano,
para minimizar los riesgos por inundación o para mejorar la demanda de agua
potable (El Informador, 2 de mayo de 2012)
-
¿Cómo se desvía un Rio? “Donado explica que los depósitos hídricos
subterráneos también se alimentan del agua que se filtra desde los cauces
superficiales. Por tanto, esta canalización resulta ser otra forma de secarlos
poco a poco”. (UN Periodico Impreso No. 156
)
-
¿Tiene la empresa estudios técnicos que den cuenta de la
red hídrica que hay bajo el suelo? Esta preocupación surge con base en el cronograma que
presenta el proyecto de expansión de Cerrejón.
(Resumen ejecutivo para grupos de interés, 2011: pág. 20)
Evaluación y
consulta: 2010-2012
Construcción:
2013-2016
Operaciones:
2016-2033
Cierre: 2033-2053
-
¿Cómo, cuándo y con qué metodología fueron,
son o serán consultadas las comunidades de la cuenca del Rio Ranchería para
hacer la respectiva consulta sobre el proyecto de expansión de Cerrejón y la
propuesta de mitigación (construcción de la presa Palomino)? De acuerdo base en el cronograma de la
empresa
-
¿Son
suficientes los mecanismos de participación para la implementación de planes y
decisiones en materia de uso y acceso al agua en el departamento de la Guajira?
La legislación nacional (la ley 388 del año 1997) establece que en Colombia, “El
ordenamiento del territorio se fundamenta en los siguientes principios: 1. La
función social y ecológica de la propiedad.2. La prevalencia del interés
general sobre el particular.3. La distribución equitativa de las cargas y los
beneficios”. (Artículo 2, ley 388 de 1997).
En diciembre de 2010, la asociación de
Corporaciones y el Min ambiente convocaron a un taller sobre “procesos consulta
previa para la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas”. El taller tuvo
como objetivo “Generar lineamientos técnicos y metodológicos que
permitan facilitar la realización de consultas previas para la ordenación y
manejo de cuencas hidrográficas”. Y en septiembre de 2012, Corpoguajira
formnuló el PGAR con base en principios de participación cuidadana.
[1] Corpoguajira indica que la longitud del Rio Ranchería es de 223km (PGAR,
2009: pág. 113); mientras que Cerrejón señala que la extensión del rio es de
248km (Resumen proyecto de expansión, 2011:pág 35)
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