Avances en Varsovia de cara a la conferencia en 2014



 Desierto de la Lavalle, Mendoza- Argentina

La 19 conferencia por el clima tuvo lugar en Varsovia, Polonia del 11 al 22 de noviembre de 2013; el objetivo principal, como en la mayoría de las conferencias anuales sobre clima desde la conferencia de Kioto en 1997, fue ampliar la participación y compromiso de todas las naciones del mundo para reducir progresivamente las emisiones de gases efecto invernadero.  Por ejemplo, Japón, quinto mayor emisor mundial de CO2, anunció que reducirá sólo un 3,8% sus emisiones en 2020 con respecto a los niveles de 2005, un objetivo mucho menos ambicioso que el 25% anunciado previamente.   Por su parte, la agenda de Washington continúa “dificultando la adopción de un acuerdo internacional, resistiéndose categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes y oponiéndose a los países en desarrollo en los principales asuntos en juego”. (IPS Noticias)

Por su parte la UE mantiene su compromiso de rebajar las emisiones un 20% para el 2020 (respecto a 1990), pero ya las ha recortado un 18%, en parte por la crisis, por lo que el delegado chino ha hablado de "ambición cero". La presión de los grandes lobbys del sector eléctrico (gas y carbón), que libran una verdadera cruzada contra las energías renovables en Europa, condicionan la posición de la UE, pese a que las fuentes limpias son clave para mitigar el calentamiento.

Ante anuncios como estos, que evidentemente retrasan en tiempo y URGENCIA, la toma de decisiones para evitar catástrofes climáticos, las ONg’s de ambientalistas se retiraron de las mesas de discusión como señal de protesta.

La coyuntura específica de la COP 19 fue el tifón Haiyán  en Filipinas que dejó claro los efectos del CC. En este sentido uno de los principales temas de debate en Varsovia fue el capítulo de Daños y Pérdidas, es decir, la ayuda a los países que ya están siendo azotados por los efectos del CC.
El concepto de Daños y Pérdidas se mencionó en Doha 2012;  es decir el debate está en si Daños y pérdidas debe ser otro eje transversal para elaborar programas y políticas al CC.  Los otros dos ejes son la Adaptación y la Mitigación.  En Varsovia el gobierno de los Estados Unidos anunció que NO está de acuerdo que DyP sea otro eje; sugiere que haga parte del eje Adaptación.  “Un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad, lo que a su vez puede ser contraproducente para el apoyo público a la conferencia”, señala el documento de Estados Unidos.  Por su parte, los países en vías de desarrollo y los más pequeños, especialmente los estados Insulares, defienden la posición de tratar sesudamente el eje DyP como eje diferente de los anteriores.
Sobre este punto especifico la ACC de Mendoza,  sugiere: i) que este debería ser un punto relevante de discusión del cual que tomen parte los países latinoamericanos en la cumbre 2014 y de ser posible llegar con una posición unificada.  ii)  Que este punto debería ser central agenda en Perú en febrero de 2014  en la reunión preparatoria a Berlín 2014.  iii) Que este es un asunto el cual Argentina, debería liderar y para ello se hace necesario realizar un trabajo de consensos y disensos a nivel provincial, en primer lugar con fundamentos en la política pública provincial y como política nacional. Argentina debe promover la implementación de programas para empezar a evaluar resultados. Los diagnósticos son importantes, están hechos, de deben mantener actualizados, pero es el momento de poner a funcionar los programas.  
Evidentemente se hace necesario, continuar en la demanda de la reducción de emisiones de gases por parte de las naciones más desarrolladas. 

Un punto que llamó la atención en Varsovia fue la participación de las corporaciones, entre las que se encuentran “ArcelorMittal, el gigante del acero que se ha beneficiado enormemente de los mercados de carbono; Alstom, que planea construir la central de carbón más grande de Polonia; PGE, el grupo energético de mayor envergadura de dicho país o la petrolera LOTOS S.A.”  
Sin lugar a dudas la participación de las corporaciones es importante, pero podría ser un arma de doble filo de no tener claros los objetivos de la convención Marco de CC y los intereses económicos de las naciones fuertes.
Puntos de acuerdos en Varsovia

195 países ratificaron en Varsovia el texto de lucha contra cambio climático y estos son los puntos acordados:
   - “Mecanismo Internacional de Varsovia. Este mecanismo prevé el suministro de asesoramiento y ayudas a los países en vías de desarrollo para afrontar los daños derivados del cambio climático. El funcionamiento concreto de este mecanismo se revisará en 2016.
   - Compromiso de reducción de objetivos. Los firmantes se comprometen a anunciar aportaciones a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2020 con anticipación a la cumbre de París, prevista para diciembre de 2015.
   - Deforestación. Los países participantes aportarán miles de millones de euros para combatir la deforestación al Fondo Climático Verde y se crearán agencias gubernamentales en cada país para gestionar estos esfuerzos.
   - Mecanismo de Desarrollo Limpio. Los países firmantes se comprometen a impulsar este mecanismo ya preexistente cuya función es que cuando los gobiernos no se hayan comprometido a objetivos de reducción de emisiones puedan emplear sus cuotas de emisión, aunque no se fija ninguna vía para establecer el precio de venta de estas cuotas”.  (IPS noticias)

Comentarios

Entradas populares