Se calienta la conferencia del Clima


La primera semana de diciembre de este año, París será la capital mundial del clima.  Se llevará a cabo la COP21, Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas contra el Cambio Climático UNFCCC; proceso iniciado en 1997 con el Protocolo de Kioto, cuando algunos notaron que el calentamiento global, causaría gran desastre y otros se hicieron los de la vista gorda y no se comprometieron a disminuir emisiones.   Afortunadamente y gracias a la Diplomacia Climática, se han creado muchos mecanismos que eventualmente podrían frenar el calentamiento, garantizar la seguridad alimentaria para la mayoría de población del planeta y ojalá, conocer la equidad en la distribución de los recursos, observando los principios de la sustentabilidad.   

El reto para la COP21 viene por partida triple. En primer lugar, debería ratificar el compromiso de la mayor cantidad de estados parte, a reducir la generación de GEI –gases efecto invernadero-.  La Secretaria de la UNFCCC* esta semana entregó un completo informe que presenta un balance positivo,  que palabras más palabras menos, indica que de cumplirse en compromiso de los cerca de 150 países que ya entregaron Planes Naciones de Reducción de GEI, es posible que “el aumento de la temperatura media global sea de alrededor de 2,7 grados centígrados para el año 2100, bastante cerca de lo acordado internacionalmente que es limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados. Por ello, explica el reporte, las contribuciones INDC (Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional) deben ser tomadas como bases importantes para construir acciones climáticas más ambiciosas”.  Lo importante de este desafío, es  que se cumpla el compromiso que han adquirido los grandes contaminantes como Canadá (30%-2030); Estados Unidos (26-28%-2025); México (25%-2030); Unión Europea (40%-2030); Rusia (25-30%-2030); China (60-65%-2030); Japón (26%-2030).

En segundo lugar, el reto de la gestión y el uso de los recursos  financieros para llevar a cabo las políticas de Adaptación y Mitigación que requieren con urgencia, ser implementadas de manera eficiente en los países más vulnerables y que hoy están sufriendo las consecuencias del cambio climático.  En este sentido, se creó el Fondo Verde para el Clima www.greenclimate.fund; la UNFCCC propone crear el fondo en 2009 y se adopta como mecanismo financiero de la Convención en 2011. El objetivo, entregar recursos para generación de energías alternativas, crear ciudades sustentables, fomentar agricultura con baja emisión de gases y resiliente al clima, fortalecer las finanzas para la forestación y fortalecer la resiliencia de pequeños estados insulares (SIDS). 

Y en tercer lugar, concientizarnos como ciudadanos del mundo, que el clima está cambiando y con ello deberíamos cambiar los hábitos de consumo, que en últimas, son el mayor incentivo para emitir gases.

Durante esta última semana de octubre, muchas han sido las noticias sobre el clima que van desde el aumento de proyectos para generación de energías alternativas en todo el mundo, la masificación del uso de la bicicleta, la oferta académica on-line y gratuita sobre Cambio Climático; la multiplicidad de redes académicas y políticas para el Cambio Climático; el pedido de Líderes Budistas para que el acuerdo de Paris sea serio;  el pedido de Cardenales, Patriarcas y Obispos de todo el mundo (…) para que se llegue a un “acuerdo justo, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio transformacional”,  hasta la sonada Encíclica de Francisco.

Total, que el clima no solo esté de moda en París y sea discurso para convencer incautos;  que el clima, sea asumido como un compromiso serio, no solo en beneficio de la humanidad y del planeta.   También en beneficio de la Diplomacia y por el respeto de los Acuerdos Internacionales.

Imagen, agosto 2015

* “Con 196 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El Protocolo de Kyoto ha sido ratificado por 192 de las Partes de la CMNUCC. En virtud del Protocolo, 37 Estados, consistentes en países muy industrializados y países que se encuentran en la fase de transición a una economía de mercado, han contraído compromisos jurídicamente vinculantes de limitación y reducción de las emisiones. En la Conferencia de Doha en 2012, los Estados Partes del Protocolo de Kyoto adoptaron una enmienda del mismo, la cual establece el segundo periodo de compromisos del Tratado. El objetivo último de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático”. Unfccc, 2015

Comentarios

Entradas populares