¿Por qué Descentralizar la Cooperación Internacional?


 Durante los 80, los gobiernos centrales eran únicos actores que jugaban en escenarios internacionales, es decir, eran los únicos que se relacionaban con instituciones y organismos multilaterales; este juego implicaba e implica, un guiño de la comunidad internacional,  a política exterior de cada país. Por ello el estar por fuera, era y es, una forma de rotular como ‘fallida’ una política exterior.   

Durante las últimas dos décadas, se sostiene el anterior indicador de política exterior y se agrega otro: no solo se debe jugar en los escenarios multilaterales, sino que es necesario jugar con más actores. Y esos otros actores, son las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales; las primeras en la mayoría de países tomaron ventaja sobre los segundos.

El papel de los gobiernos locales en foros internacionales no solo es necesaria, en aras de la pluralidad y la diversidad, sino que es relevante; los gobiernos locales deben estar en la capacidad técnica y política de sintonizar sus lenguajes y lograr acuerdos de inversión o de cooperación  técnica, política, financiera para el desarrollo (infraestructura, agua, saneamiento, cambio climático, erradicación de la pobreza, educación, salud, género entre otros).

Sin embargo, los gobiernos locales en algunos países del sur no han tomado en serio esta tarea y  no tienen la capacidad técnica de entender y comunicarse hacia fuera.  Es claro que de alguna manera la agenda global incide en lo local, pero es necesario que las soluciones a los problemas globales, surjan desde lo local. 

Muchas recomendaciones se han hecho en los últimos años al respeto, pero principalmente señalo tres en esta oportunidad:  i) estudiar: la urgencia de preparar capital humano desde lo técnico, no desde lo político, para comprender el lenguaje ‘internacional’; ii)  proponer y generar agendas de cooperación sur-sur, es decir, a buscar relaciones, aprendizajes, colaboraciones, intercambios entre pares con intereses o problemas similares; salir única y exclusivamente a la búsqueda de recursos económicos –acción que si bien es importante, en algunos foros es una falla que juega en contra de lo local, pues las relaciones internacionales son más simétricas, más horizontales y menos asistencialistas. Y iii) ponderar, beneficios vrs burocracia. Fortalecer las instituciones por medio del diseño o creación de pequeñas unidades, oficinas o direcciones de cooperación o relaciones internacionales, no como  grandes monstruos burocráticos, sino como unidades simples,  pequeñas y técnicas, especializadas en la materia,  las cuales deben operar desde y para cada ministerio, municipio o institución,  respondiendo a intereses propios, pero acatando las normas locales -presupuestos, por ejemplo- y respetando los protocolos de la política exterior del país.
  
Con estas tres acciones básicas, muy posiblemente los gobiernos locales ingresen por la puerta correcta y de la manera correcta a jugar en escenarios internacionales.    

3 de febrero de 2016
@Tatiuska_M

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