Contrastando cifras


Cuando se tiene la oportunidad de vivir en países diferentes al propio por periodos de tiempo más o menos importantes, es posible comparar. Los abuelos dicen que las comparaciones son odiosas, pero en el programa de doctorado que hago, es indispensable. Además hace parte de la naturaleza humana.

La universidad en donde estudio me exige Visa de Estudiante. Aunque no es mi intensión vivir de manera permanente en Argentina, debo tenerla y me parece que es una medida acertada. Trato de seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por la Universidad, las cuales son diferentes a las que da la oficina de migraciones vía internet y a los relatos que cuentan los compañeros extranjeros en este país.

Uno de los requisitos de Visa Estudiante, es la Declaración de Antecedentes Penales Argentinos; desde hace menos de 4 meses, este documento lo expide el Ministerio de Justicia. Recuerdo que en verano, lo hacía la Policía Federal. El Ministerio de Justicia porque supongo, puede hacerse cargo de los trámites buroKráticos para dejar que la Policía dedique su tiempo a perseguir ladrones y no a hacer certificados de buena conducta para estudiantes extranjeros.

La oficina del Ministerio me hizo recordar las bellas épocas de la infancia cuando acompañaba a mi mamá a los juzgados en Bogotá: los sellos sobre las mesas de manera, las miles de acetas en las estanterías y el acomedido funcionario que incansablemente ayuda a buscar solución a sus preguntas pero al final te dice “¿Pasás algo al guardia, verdad? El está fuera de turno y te tomará la huella solo para ayudarte…”. ¡Directo!

El Barometro 2010 de Transparency International señala que la corrupción aumentó en todo el mundo. Indica el informe que un poco más de la mitad de las 91.500 personas entrevistadas en 86 países, perciben el aumento de la corrupción; que los más afectados son los partidos políticos; que las instituciones más corruptas son los mismos partidos políticos, los funcionarios públicos, los parlamentos y la policía.

Busque información de Colombia, Argentina y Venezuela. Quizá porque son los tres países en los cuales han ocurrido cambios políticos más o menos importantes (en términos de cambio, no de utilidad) en los últimos tres años.

En Argentina las instituciones más afectadas por la corrupción son las Instituciones Públicas y los Partidos Políticos: en Colombia, los Partidos Políticos y el Congreso; en Venezuela la Policía y la Judicatura.

Se le preguntó a la gente sobre la eficacia de las políticas gubernamentales contra la corrupción y el 77% de los argentinos y el 75% de venezolanos dicen que son ineficientes; cifra que se reduce en Colombia a un 46%. Es decir, la percepción ciudadana de lucha contra la corrupción es más positiva en Colombia.

Por último observé los porcentajes de percepción sobre el incremento de la corrupción en estos tres países y encuentro que la cifra más alta la presenta Venezuela con un 86%. En Argentina la percepción de incremento de la corrupción llega al 62%. Y en Colombia al 56%.

Todo esto para relatar como un funcionario público del Ministerio de Justicia Argentina, me pidió plata para sacar mi Declaración de Antecedentes Penales en la República de Argentina. Por su puesto no pagué ni un peso. Y por supuesto tendré que esperar entre 5 y 20 días para que sea expedido este certificado.

En Colombia el Certificado Judicial se saca por internet en 7 minutos y no tiene ningún costo. Un amigo venezolano, estudiante de Doctorado en Literatura, dice " Los trámites para solicitar un certificado de antecedentes penales deben hacerlo personalmente, o a través de un apoderado, dirigiendo una carta-solicitud al Viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, con una fotocopia de la cédula de identidad. A la semana te la entregan en la misma taquilla. Si es para el exterior, deberá llevarla al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea visada".

Las cifras de Transparencia Internacional, al parecer pueden acomodarse a las realidades.


Fotografía, TMontaña, Córdoba-diciembre, 2010.

Días después, el diario Argentino La Nación publico este texto: http://www.lanacion.com.ar/1364085-la-corrupcion-es-un-problema-serio-en-el-pais-dice-eeuu



Comentarios

Entradas populares