Lo que pensaba de Venezuela en Abril de 2002


En el año 2002, escribí este texto,


"Podría América Látina ser libre, si cada latinoamericano brindara un poco mas de su tesón

Los recientes hechos ocurridos en Venezuela durante los últimos días dejan una sensación de esperanza, cambio y futuro. América Latina desde siempre ha soñado la unidad y la autonomía.

Venezuela pais latinoamericano, que mezcla sus raíces entre el Caribe y los Andes, desenfrena su sed de libertad y repudia de cualquier forma, la represión y de injusticia.

El período Chávez, evoca los tiempos de revolución de los años 70´s en donde los pueblos enteros se levantaban en contra de los sistemas de dominación y las diferentes formas de explotación capitalista. Hoy a penas estrenando siglo XXI, todavía quedan en América Latina vientos que claman justicia e igualdad. Creíamos, que con la intromisión del neoliberalismo y la globalización, los “profanos” conceptos de la "justicia social" y "lucha social "podrían detenerse y posiblemente quedarse en la memoria histórica, tan mal adiestrada por nosotros.

Lo importante de este asunto, es que la sublevación de las clases deprimidas reclamaron su derecho a ser escuchadas.

El "modelo", no lo decimos solo en Colombia, se dice en todo el mundo, incluso en aquellos lugares en donde todo parecer estar en nivel de desarrollo, está flaqueando. Los episodios que se registran desde los tiempos de la guerra del Golfo Pérsico y los continuos intentos guerreristas en Medio Oriente, en Asia Septentrional, en África central y en América Latina, no son hechos aislados o por causas agenas a las magistrales operaciones las cúpulas de poder transnacional.

América Latina está registrando una apasionante historia, muchas veces cargada de sangre y dolor, de pobreza y miseria, pero que si llegase a despertar sería unos de aquellos capítulos mas encantadores de contar.

En Argentina la clase media empobrecida salió a la calle a exigir su capital; en Brasil cientos de defensores de la vida y la dignidad humana se reunieron en Porto Alegre a decirle al mundo: “Améra Latina está viva”; en Venezuela las clases populares gritaron al unísono “Lo tienen secuestrado” (a Chavez)

Y, ¿en Colombia? ¿Qué pasa en Colombia? ¿No es el país que eleva las estadísticas mundiales de violación de derechos humanos? En Colombia, no solo existe descontrol. Ahora predomina el miedo y el terror. Implantado por la insurgencia, el Estado, los paramilitares y también por aquellos que orquestan al país desde afuera y que están fraccionado la sociedad.

El deseo popular de libertad, la idea de unidad y de progreso sin ataduras a los amos de la información. El respeto a la patria y sobre todo el amor a la verdad, es el gran regalo que Venezuela le hace a Latinoamérica. Podrían revivir esas semillas sembradas en el pasado. Podría América Latina ser libre, si cada latinoamericano brindara un poco mas de su tesón".

Eso escribi en 2002. Ahora debo pensar que escribir nueve años despúes...

Imagen mujer un día antes de las elecciones, 2005 En: www.igadi.org

Comentarios

Entradas populares