La MP no puede ser otra UP



Fotografía: El Tiempo

La izquierda en Colombia se quiere reconfigurar. Así lo demostró el pasado fin de semana y el lunes 23 de abril, el lanzamiento en Bogotá, del movimiento social y popular Marcha Patriótica y la constitución del Consejo Nacional Patriótico. La MP es un movimiento social que tiene raíces populares  de diferentes regiones del país y con mayor fuerza, en las regiones más azotadas por la guerra.

La MP se auto proclama hoy, como un movimiento político y social,  que ha sido impulsado desde el año 2010 por el Partido Comunista Colombiano y  los  revividos  movimientos sociales que estuvieron ausentes en el escenario nacional debido a las represarías y estigmatizaciones durante los años de gobierno del presidente Uribe.  Los estudiantes,  los trabajadores y los campesinos, quienes desde hace dos años se están organizando y están demostrando que no han desaparecido.   Existe una declaración política la cual ha sido concertada bajo unos procesos de consulta y debate a lo largo y ancho del país y con los parámetros de los tradicionales partidos de oposición y minoritarios de Colombia (la izquierda).

La MP se ha manifestado en diferentes espacios  públicos en todo en todo el  país.  Su mecanismo es la participación y movilización pacífica.  Muchos sectores de derecha,  las fuerzas armadas e incluso sectores del gobierno nacional han señalado este movimiento como un ‘brazo político de las FARC’.   Señalamiento que sin lugar a dudas es muy peligroso, para quieres hacen parte de él y para la democracia. Sin embargo existen dudas alrededor de la composición del movimiento y su objetivo final, pues la historia así lo interpreta.

En el año 1984 bajo el gobierno del presidente Belisario Betancur, se llevaron a cabo los primeros acercamientos entre el gobierno y la guerrilla. Del acuerdo de la Uribe- Meta,  nació la Unión Patriótica, la rama no armada de las FARC.   Un partido político que pretendió jugar en el terreno de la civilidad a pesar de la guerra. Se aparentaba una coyuntura favorable para hacer una negociación política con la guerrilla, pero la UP fue exterminada.  Casi la totalidad de sus militantes fueron asesinados a manos del ejército nacional y de grupos paramilitares. Aún hay miles de casos de desaparecidos. Para muchos la desaparición de la UP, se constituye en genocidio.

La MP para muchos analistas políticos como Antonio Navarro (desmovilizado del M19 y quien hizo parte protagónica en la asamblea nacional constituyente de 1991) la MP no puede ni debe ser una versión contemporánea de la UP.  Otros aseguran que el MP busca legitimidad social, mientras mantiene esquemas de confrontación armada, la conocida ‘combinación de todas las formas de lucha’; otros aseguran que se trata de un movimiento impulsado por la guerrilla para crear un escenario propicio para la negociación de la paz,  con el gobierno.

Cualquiera que sea la verdad de este hecho sin precedentes en la historia de Colombia ( pues la movilización que se llevó a cabo en Bogotá el pasado 23 de abril, convocó a mas de 40,000 personas según el periódico El Tiempo y cerca de 80.000 según sus dirigentes) la MP es una realidad que no se puede ocultar.  A la MP llegaron miles de campesinos que reclaman tierras, indígenas que resisten por la defensa de su autonomía, organizaciones de afros que exigen respeto por sus territorios colectivos y trabajadores que demandan bienestar.

Ojalá que la MP se constituya en un mecanismo y una vía social que legitime el poder de los sectores sociales  y que no sea un canal para que las FARC sostengan una guerra sin final.   Es claro que el gobierno nacional no cesará hostilidades y menos ahora, cuando Colombia es reconocido por los gringos, como un país exportador de seguridad.

Ojalá no se repita la trágica historia de la UP. Eso solo dependerá del interés real de la guerrilla de negociar y de los sectores económicos y políticos de compartir el poder en el marco de la democracia.


Publicado en www.asuntosdelsur.org/opiniones/opinion/278
Publicado en  http://issuu.com/nuevapolitica.net/docs/revista_n__8/1
Publicado en http://nuevapolitica.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3591:lasteditions&catid=1:latest-news&Itemid=50  

Comentarios

Entradas populares